Lengua oral y animación a la lectura


En muchas ocasiones asociamos la asignatura de Lengua castellana y Literatura a la escritura y nos olvidamos de su dimensión oral. En el Departamento de Lengua castellana, otro año más, hemos querido trabajar las habilidades de los alumnos para enfrentarse a una audiencia con las únicas armas de la palabra y el lenguaje no verbal. De esta forma, los alumnos han utilizado recursos explicados en clase para ser capaces de llevar el mensaje a los compañeros de la manera más eficiente posible. La posición del cuerpo, la mirada, el movimiento correcto de las manos y la cadencia de la voz han sido los aspectos que más se trabajaron en estas sesiones.

Los alumnos de 3º y 4º de ESO han utilizado estos recursos para realizar un comentario crítico sobre los libros de lectura escogidos por cada uno a principios de curso. Además de comentar aspectos narrativos, como la acción o los personajes, han opinado sobre las debilidades y fortalezas de las obras leídas. Para culminar esta crítica, han indicado aquellos hechos narrativos que, en su opinión, le faltan o le sobran a cada una de las historias para funcionar mejor.

Este tipo de actividades son, desde el punto de vista del Departamento, muy provechosas para unos alumnos que con toda seguridad necesitarán realizar exposiciones y ponencias a lo largo de sus vidas académicas y profesionales. Desarrollar estas exposiciones ligadas a la lectura forma parte de nuestro propósito de animar a la lectura, y hacerlo, además, de un modo crítico y analítico.