'The Appleby experience' (Canadá, 2014): entrevista al alumno Eduardo Padilla


¿Cuáles han sido los criterios para ser seleccionado para el intercambio de Toronto?
Yo creo que haber sacado buenas notas y demostrarle a mi tutora que era responsable para irme a un intercambio han sido factores muy importantes. También hablar bastante bien el idioma ayudó a que me escogieran.

Cuando supiste que se seleccionaba en base a estos criterios, ¿te motivó para esforzarte más en tus resultados académicos?
Por supuesto, me hizo estar más atento y esforzarme por ir a un intercambio, ya que era una de las cosas que más ilusión me hacían de este año.

¿Qué sentiste cuando te comunicó tu tutora que estabas seleccionado?
Me puse muy contento; no me esperaba que me eligieran para este intercambio, pero me alegré muchísimo cuando me lo dijo y también que fuera con uno de mis grandes amigos.

¿Cómo fueron las semanas previas al intercambio?
Tranquilo, la verdad. Estábamos de vacaciones de Navidad y no pensé mucho en ello. Ya cuando faltaban tres o cuatro días me puse algo más nervioso, pero feliz porque tenía muchas ganas de ir.

¿Cómo fueron los primeros contactos con tu intercambio de Toronto?
Fueron por correo, nos empezamos a conocer mejor y también me ayudaba con el tipo de ropa que debía llevar.

¿Qué es lo que más te ha impresionado de tu estancia en Toronto?
Lo que más me impresionó fue el frío. No podía imaginar que iba a soportar todos los días nevando y todos con temperaturas inferiores a cero grados, llegando algunos días a -35º. Otra cosa que me sorprendió fue el colegio: era muy moderno y además trabajaban con portátiles y no con libros, cosa que me encantó.

¿Qué crees que te ha aportado en tu formación personal tu estancia en Toronto?
Me ha ayudado a ser más independiente, ya que allí no estaban mis padres y si tenía algún problema no les podía llamar, eso fue muy importante. También me he aprendido a vivir hablando en otro idioma, que los primeros días fueron muy complicados, pero cada vez hablaba con mayor fluidez.

¿Cómo viviste los momentos previos a encontrarte con tu intercambio en el aeropuerto de Toronto?
Pues estaba nervioso porque no sabía si nos íbamos a llevar bien, pero cuando le vi y empezamos a hablar me tranquilicé y me alegré de que todo fuera bien.

En cuanto a la relación con tu intercambio y su familia, ¿cuál es tu valoración?
Perfecta, con respecto al intercambio me llevaba muy bien ya que teníamos muchas cosas en común y siempre estábamos pasándolo bien y felices. Con la familia también fue todo increíble, eran muy amables y el padre era una buenísima persona, aunque el hermano era un poco pesado (risas...).

¿Qué experiencia te ha aportado tu estancia en el Appleby College?
He aprendido muchísimo inglés, eso es lo que más me ha aportado, pero también he podido convivir con una cultura totalmente distinta, que me ha hecho conocer otro tipo de pensamiento diferente.

¿Qué valoración haces del uso que le has dado a tu inglés?
Impresionante. No tenía otra cosa que hacer si quería comunicarme con la gente que hablar en inglés, así que lo utilizaba a todas horas.

¿Cómo han sido las clases en el Appleby College?
Eran parecidas a las de aquí, quizá más amenas ya que tenías portátiles, pero no muy diferentes: eran grupos pequeños y daban un temario parecido al de aquí. Con respecto al idioma no fue un problema ya que podía seguir las clases perfectamente.

¿Qué valoración haces de tu experiencia académica en el Appleby College?
Fue una experiencia bastante buena, me ayudó a dominar el idioma y a aprender nuevas cosas de los colegios fuera de España.

¿Crees que tu estancia en Canadá ha podido influir en tu forma de ser?
He cambiado en que me he hecho más independiente, no creo que haya cambiado algo más.

¿Qué valoración haces del estilo de vida canadiense?
Diferente al español, allí se toman las cosas más en serio, también son muchísimo más educados que aquí. Eran personas muy agradables, todas se acercaban a preguntarte si estabas bien y para conocerte.

¿Cómo fue la despedida de tu familia e intercambio?
Triste, muy triste. Pasé un mes increíble con ellos y los echo de menos.

¿Tienes pensado mantener el contacto con tu intercambio de Toronto?
Claro, hemos pasado dos meses impresionantes y nos hemos hecho grandes amigos, así que seguro que seguimos hablando y que alguna vez en el futuro nos veremos.

¿Qué perspectivas académicas futuras te planteas después de tu intercambio en Toronto?
Pues estudiar duro, aprender más inglés porque no me importaría irme allí a trabajar una temporada.

Describe con tres palabras todo lo relacionado con tu intercambio en Canadá.
Diversión, aprendizaje y amistades.

Describe con tres palabras todo lo relacionado con tu familia de acogida en Canadá.
Educación, respeto y felicidad.

Describe con tres palabras todo lo relacionado con tu intercambio (persona).
Sabiduría, independencia y amistad.

http://www.appleby.on.ca/
Artículo Anterior Artículo Siguiente