José Ignacio Martínez nos habla sobre 'Niñas Sin Nombre'


En diciembre 2017 nuestro antiguo alumno José Ignacio Martínez dio una charla en nuestro Colegio (su casa) sobre el proyecto 'Niñas Sin Nombre' (+info). Hemos aprovechado su generosidad para hacerle esta entrevista.

...

¿Por qué estudiaste Periodismo y Derecho?
Bueno, la verdad es que desde muy temprano quería hacer Periodismo, periodismo deportivo para ser más concreto, aunque luego haya tirado por otra rama. Y lo de estudiar Derecho, pues pensé que podría venirme bien para muchas cosas y que sería una ventaja a explotar en el mundo del periodismo, que no anda en sus mejores tiempos, además de que es una carrera con algo de tradición en mi familia. 

Tras tus experiencias en algunos países en conflicto, ¿eres optimista? ¿Crees que hay solución?
En el caso que yo cubrí (Mali), la solución será, desde luego, a largo plazo. La zona del Sahel africano es muy compleja y va a ser tierra de muchos cambios en un futuro cercano, tanto a nivel económico como social o demográfico. Es un territorio donde se libra también una guerra contra el yihadismo, muy presente en el norte del país, que pasa algo más desapercibida a nivel mediático y donde España forma parte de una misión de adiestramiento de la UE a las tropas del ejército regular maliense. Como digo, la solución será a largo plazo y dependerá de muchísimos factores. 

¿Cómo acabaste en Mali?
Fue un desafío profesional y personal junto a un compañero fotógrafo que he conocido en El Periódico Extremadura. El ejército tiene una presencia muy importante en Badajoz y, como los dos trabajábamos allí en ese momento, decidimos que queríamos ir a contar lo que hacían los soldados extremeños en Mali, una misión que nos llamaba mucho la atención. Pasamos alrededor de dos semanas entre Bamako, la capital del país, y Koulikoro, una ciudad algo más sureña en la que se encontraba destinada la mayoría de la delegación española. 

Háblanos de Niñas Sin Nombre
Niñas Sin Nombre es el proyecto periodístico en el que ando metido ahora. En Sierra Leona hay alrededor de 1.000 niñas en situación de prostitución, 1.000 menores de edad, casi todas huérfanas, que no tienen otra salida que esa. En mi primer viaje recogí sus historias en un reportaje pero ahora queremos publicar un libro en el que podamos darles voz a todas ellas, que sus historias lleguen a todos los sitios posibles. En unos días vuelvo a Sierra Leona para hacerlo y el 4 de abril presentaremos el trabajo, que ha salido adelante gracias a una campaña de crowdfunding.*

¿Qué recuerdas del Colegio?
Del Colegio tengo muchos recuerdos. Me quedo con los amigos, las excursiones, campeonatos de fútbol, las clases de muchos profesores… Yo pasé 15 años en el Colegio, desde los 3 hasta los 18, así que imagínate, todo lo que pueda decir es poco. Sí puedo asegurar que mi generación, la que estuvo tutelada 6 años por Carlos Navarrete, ha sido de las más queridas. Quizá después en la Universidad se pierde eso, el ser todos una piña. 

¿Qué es lo más importante que aprendiste en el Colegio?
Valores, amistad, sacrificio… Muchísimas cosas importantes. Ya te digo que estuve 15 años, todavía más de la mitad de mi vida porque ahora tengo 28, por lo que es imposible no asociar todo lo que he hecho después con el tiempo que pasé en el Colegio. 

¿Qué consejo darías a nuestros actuales alumnos de Bachillerato que no tienen claro su futuro? 
Lo primero, que estudien. Tendrán más posibilidades de elegir. Y también que no pasa nada por no tenerlo todo claro con 16 o 17 años. Yo desde muy temprano he estado empecinado en hacer periodismo deportivo y después las circunstancias me han ido llevando por otro lado. Les diría también que aprovechen el tiempo y que hagan cosas con las que disfruten. El Colegio ofrece muchas posibilidades para hacerlo y después sus universidades también lo harán. 
¡Muchas gracias por todo!

_____
* Parte de la recaudación de las papeletas solidarias 2017 irá destinada a este proyecto.
Artículo Anterior Artículo Siguiente