Aprendemos valores en libertad: 1º de Bachillerato


En febrero 2017 nuestros alumnos de 1º de Bachillerato trabajaron con el profesor D. Carlos Harto el tema de los valores. A partir de ver el vídeo de animación de 'El puente', seleccionaron valores positivos y negativos representados en cada uno de los personajes que aparecen. Elaborada una larga lista, cada grupo propuso la definición de dichos términos y de manera consensuada construyeron su propio diccionario.
Para subir su nota extraída de actividades personales escritas, cada grupo tuvo que representar cinco de los valores definidos haciendo un breve teatro con mímica… Estaba prohibido hablar o utilizar cualquier material traído de casa. Finalmente expusieron de forma individual y ante un micrófono (para aprender también a presentarse en público de forma correcta) un discurso libre en el que cada uno hacía una valoración de lo aprendido. Se trataba de hacer hincapié en la importancia de elegir valores desde la más absoluta libertad, evitando prejuicios o cualquier limitación que nos aleje de la obligación de aprender a ser nosotros mismos.
Como profesor de la asignatura de Ética y valores de Occidente, D. Carlos Harto quisiera expresar desde aquí su más profundo agradecimiento a la generosidad y a la honestidad con que cada uno de ellos ha sido capaz de hablar con total libertad, sin máscaras, y aunque algo nerviosos, mostrando lo más auténtico que cada uno de ellos es. Da las gracias de corazón y manifiesta que le encanta, a pesar de los años, seguir aprendiendo de sus alumnos. 'Guardo en mi cajón vuestras reflexiones y se quedarán conmigo para siempre' -afirma.