Un proyecto solidario apasionante: Cruz Roja 2016


Desde su nacimiento (Ideario), uno de los elementos esenciales de nuestra forma específica de concebir una educación integral ha consistido en los programas activos de solidaridad.

En la concepción de las cosas que nos guía, "solidaridad" no consiste sólo en la acción de beneficiencia que resulta en repartir lo que nos sobra, sino en hacer justicia con tanto (los "talentos" de la parábola) como hemos recibido de la educación, del amor familiar, de Occidente.

Llegar a convertirnos en un buen médico, en un científico descubridor, en un efectivo humanista o un buen biólogo es la primera acción solidaria que consiste en hacer justicia en relación con lo recibido y hacia los demás. Consiste, por tanto, en una acción que nos compromete a ser, más allá de donar lo que tenemos en nuestros bolsillos. Por eso, nuestros programas han consistido primordialmente en ayudar a llegar a ser plenamente a los demás y, por esa vía, a nosotros mismos.

Algunos de aquellos primeros programas de acción solidaria (integrarnos en un colegio de Bolivia, por ejemplo) nutren nuestros mejores y más entrañables recuerdos. Hace muchos años, esos programas quedaban a muchos kilómetros. Hoy queremos tenerlos más cerca: la soledad de los mayores, por ejemplo, relegados en ocasiones a un mundo con cada vez más pobres estímulos intelectuales y afectivos, es decir, para la vida. De ahí ha surgido la iniciativa de algunos de nuestros alumnos de Bachillerato que queremos presentarles y a la vez queremos invitar.

* * *

La Fundación benéfica San Rafael de Dos Hermanas mantiene y gestiona una residencia de ancianos denominada Centro Residencial San Rafael, inscrita en el registro de Centros de Servicios Sociales, sección segunda, número AS/C/0002367 y destinada a acoger a las personas más desfavorecidas, con escasos recursos económicos, especialmente jubilados y enfermos necesitados de atención y asistencia médica y social.

Se trata de una entidad de beneficiencia cuyo déficit presupuestario es cubierto con gran esfuerzo por donativos (metálico y especie), así como, por la generosidad de sus patronos que han adquirido un compromiso con la entidad y muy especialmente, con sus usuarios que son en su absoluta mayoría, personas con escasos recursos económicos.

El centro se encuentra ubicado en la C/ Juan de Mena, 2 - Dos Hermanas (Sevilla). La residencia San Rafael está en funcionamiento desde el año 1993 y está dirigida por la Orden Religiosa de la Hermandad Josefinas de la Caridad. Actualmente atienden a 49 residentes (37 mujeres y 12 hombres).

Solicitan de nuestro Colegio la participación del coro Brahms en la misa del día 19 de marzo (San José), donde celebrarán también la renovación de votos de las hermanas de esta Orden. Esta participación puntual de nuestro Coro forma parte de un proyecto de colaboración de un grupo de 36 alumnos de 1º y 2º Bachillerato con el Proyecto de Cruz Roja Sevilla, en distintas residencias de mayores de Sevilla.

Del 10 de marzo al 24 de abril 2016, nuestros alumnos visitarán todos los fines de semana el centro elegido de ancianos y desarrollarán los siguientes talleres:
  • Musicoterapia
  • Risoterapia
  • Platos de ayer y de hoy
  • Feria de ayer y de hoy
  • Manejo básico del teléfono móvil

Para poder desarrollar su trabajo como voluntarios de Cruz Roja, todos los alumnos inscritos en el “programa mayores” han de realizar un Curso de Formación Básica, que tendrá lugar el 10 de marzo (11.30 a 14.30h) en el Aula Leonardo y estará dirigido por el personal docente de dicha entidad.

Las residencias donde nuestros voluntarios realizarán (en grupos reducidos) su tarea de colaboración, son las que detallamos a continuación:
  • Residencia San Miguel (Sanlúcar la Mayor). C/ San Juan de la Cruz, 15
  • Residencia Orpea (Bormujos). Carretera Castilleja-Bormujos, km 1
  • Residencia Santa María de las Flores (Sevilla). Ronda Pío XII, 1
  • Residencia Santa Justa (Sevilla). C / Baltasar Gracián, 2-4 
  • Residencia CER Espartinas. C/ Jardines de la Alhambra
Artículo Anterior Artículo Siguiente