Lengua: nuestros alumnos toman la palabra


Durante los días previos a las sesiones de la primera evaluación del curso 2015-2016, nuestros alumnos de Lengua Española y Literatura de ESO se levantaron de los pupitres para tomar la palabra en la pizarra.
A lo largo de sus vidas profesionales y personales, nuestros alumnos tendrán la necesidad de hablar en público en muchas ocasiones. Es evidente, por lo tanto, la importancia de la oratoria entendida como el arte de expresarse en público de forma fluida, elegante y persuasiva.
En las clases de Lengua nuestros alumnos se entrenan en el manejo de estrategias (verbales y no verbales) que facilitan una expresión oral más refinada y eficaz. Para ponerlas en práctica, este proyecto ha consistido en la presentación de un texto oral argumentativo sobre el libro de lectura elegido por cada uno.
El objetivo de esta tarea era explicar coherentemente aspectos narrativos del libro y tratar de convencer a los compañeros de que en la próxima evaluación leyesen el libro que ellos habían escogido para esta. Vencer el miedo a hablar en público, utilizar gestos apropiados, usar una postura correcta, mirar a la audiencia y emplear inflexiones de voz han sido las mayores dificultades que se han encontrado en sus exposiciones.
Los alumnos han hecho uso de presentaciones en PowerPoint, pizarra, cartulinas y, sobre todo, de los gestos y de la palabra. Esta actividad no sólo ha puesto en práctica unas competencias comunicativas que serán básicas para su futuro sino que pretende animar también a la lectura.
+info sobre el formato del proyecto