Aula de Música Johannes Brahms: exámenes externos 2015


Un año más hemos concertado para nuestros alumnos de música exámenes externos. El tipo de examen establecido (Brahms) combina los requisitos característicos de los sistemas educativos musicales que ponen especial énfasis en la ejecución al instrumento con aquellos otros que establecen como requisito previo los conocimientos de teoría y de solfeo. La escala de progreso, así diseñada, incluye tanto la referencia, más tradicional, a la melodía y el ritmo con la más novedosa, que incluye la armonía desde los primeros pasos.

Estos exámenes externos tienen carácter voluntario y no obligatorio (aunque se examinen este año cerca de 600 niños). Sin embargo, los consideramos muy recomendables por las mismas razones a las que hemos aludido respecto de los exámenes de idiomas con homologación internacional:
  • El alumno de enfrenta a un reto progresivo, grado a grado, que debe afrontar y superar cada año.
  • Ese reto corresponde a examinadores externos e independientes (este año, profesionales de la Orquesta de Córdoba) que acuden al Colegio con motivo de ese examen anual y, en consecuencia, el alumno busca y encuentra su apoyo en su profesor, que le ayudará a superar el reto. Afirma, por tanto, en el alumno la idea del profesor como guía y maestro frente al juez examinador.
  • Las clases en el Colegio están orientadas de modo que el alumno pueda superar el examen externo al que se somete. No obstante, el hecho de afrontar este reto supone, de parte del alumno, asumir un reto (nervios, situaciones 'nuevas'), un esfuezo y un mérito que debe reconocerse y hacerse constar en su expediente académico. Figurará, por tanto, en su Currículum B para el resto de su vida académica. Por otra parte, acreditar haber alcanzado un nivel adecuado permitirá al alumno inscribirse en las clases opcionales de PIANO I y PIANO II en Secundaria.
  • Un examen externo (ya se trate de inglés, alemán, francés o música) constituye una forma de 'auditoría de calidad' (para los padres, los profesores, los alumnos o la dirección del Colegio) acerca del nivel que alcanzan nuestros métodos de enseñanza en clase.
Los exámenes son del 1 al 3 de junio 2015 en nuestro Colegio y dentro del horario escolar.