Extraescolares: ese 'otro' Colegio que empieza a las 17.30 horas


D. Juan Lozano Ramos
Natural de Sevilla y diplomado en Educación Física. Forma parte del Claustro de Profesores desde el año 2002 y es coordinador del Departamento de Educación Física y Deportes.
Desde 2010 coordina la mayor oferta de actividades extraescolares de la provincia de Sevilla, y ahora junto con el profesor D. José Luis Medina.

¿Cómo es ese 'otro' Colegio que empieza a las 17.30 horas?
Ese 'otro' Colegio comenzó hace ya más de una década con apenas un centenar de alumnos y en la actualidad cuenta con aproximadamente unos 600 inscritos que van desde Infantil 5 años hasta 2º de Bachillerato. Finaliza a las 19 horas prácticamente todos los días, lo que nos hace vivir un Colegio 'diferente'.
Es un Colegio iluminado con focos, con una actividad muy intensa, con campos de deportes y gimnasio repletos de chicos jugando a baloncesto y fútbol sala, o haciendo kárate y gimnasia rítmica. Es un Colegio lleno de música, con más de un centenar de alumnos cantando en alguno de nuestros tres coros, con muchos otros tocando el violín, el piano,...
Es un Colegio lleno de arte; unos realizan artes plásticas, otros hacen pinitos en el teatro, participan en cuentacuentos o en el club de las palabras y otros tantos mueven su cuerpo con mucho ritmo bailando sevillanas, urban-dance o iniciándose en el Babyballet. Tampoco faltan aquellos otros que trabajan la concentración y su atención en actividades como ajedrez o Aloha.
Otra pecualiaridad de este 'otro' Colegio es que se traslada a otros lugares para que los alumnos que deciden realizar actividades que no se pueden llevar a cabo en nuestras instalaciones, puedan nadar, jugar al pádel, hacer atletismo, montar a caballo o remar.
En resumen: 36 actividades entre deportivas, culturales y musicales que son impartidas por unos 40 profesionales aproximadamente, a los que me gustaría desde aquí agradecer y felicitar por su profesionalidad y dedicación.

¿En qué consiste el programa 'Meta' de nuestro Colegio?
El programa Meta es un conjunto de test que se realizan a principio y final de curso para evaluar la condición física relacionada con la salud en cada uno de nuestros alumnos.
Es un programa que lleva implantado en nuestro Colegio desde hace unos 10 años. No es un programa inflexible; desde sus inicios ha sufrido varias modificaciones, buscando con las mismas la actualización de las pruebas que den cobertura a todos los aspectos relacionados con la condición física y la salud de los chicos.
El conjunto de pruebas que conforman Meta, lo hacen un programa muy completo. En él se valoran aspectos tales como el peso y altura (IMC), perímetros de cintura y cadera, velocidad, flexibilidad, fuerza, resistencia y tanto la frecuencia cardíaca como la tensión arterial antes y tras el esfuerzo.
Es interesante señalar en este ámbito, la relación de trabajo que desde hace tiempo existe entre nuestro Departamento de Educación Física y Deportes y el Departamento de Investigación de Educación Física de la Universidad de Sevilla.
Esta es una relación que ha comenzado a dar frutos como la realización ya avanzada de un estudio de investigación referente a la condición física-salud en el que, además de las dos entidades señaladas anteriormente, participa también la Universidad de Auckland de Nueva Zelanda.

¿Qué importancia tienen la Educación Física y la actividad deportiva en nuestro Colegio?
Pienso que bastante. El nuestro es un Colegio en el que se imparten tres horas semanales de Educación Física en Primaria y dos horas en Secundaria, aspecto que en otros muchos centros no se da. Con relación a esto me gustaría señalar la idea de que el curso próximo se instauren dos horas de nuestra materia en segundo de Bachillerato.
El eje fundamental sobre el que gira nuestra labor como señalaba anteriormente es la condición física y la salud de nuestros alumnos. De hecho, el Departamento está realizando periódicamente cursos de formación que están muy relacionados con este tema.
Los profesores que formamos el Departamento procuramos que la práctica física sea un elemento imprescindible en el día a día de nuestros alumnos en el Colegio. Así, organizamos competiciones de diferentes deportes: futéisbol, miniolimpiadas de atletismo, fiestas deportivas de la primavera,... y además participamos activamente en jornadas deportivas solidarias y otros eventos institucionalizados en nuestro centro.

¡Muchas gracias!
De nada. Ha sido un placer, Pedro.
Artículo Anterior Artículo Siguiente