Programa del viaje de fin de ciclo de E4 a Italia 2014


26 de marzo. Roma
  1. Llegada a Roma a las 14.30 al aeropuerto Roma-Fiumicino. Desplazamiento hasta el hotel. Se dejarán rápidamente las maletas para comenzar la visita a la ciudad eterna. Se comenzará visitando Santa Mª in Cosmedin para ver la Boca de la Verdad, los templos de Vesta y de Fortuna Viri. A continuación subiremos al Aventino, una de las siete colinas de Roma. Allí visitaremos la Basílica de Santa Sabina, la plaza de los caballeros de Malta, así como el parque de los Naranjos, uno de los lugares más románticos de Roma, con una magnifica terraza sobre el Tíber y la ciudad.
  2. Seguidamente, nos desplazaremos hacia otra de las colinas, el Capitolio. Allí contemplaremos el Ayuntamiento, los Museos Capitolino y de los Conservadores, la estatua ecuestre de Marco Aurelio, así como las dos magníficas terrazas sobre los Foros Imperiales, que nos servirán para situarnos en la Roma de los Emperadores. Bajaremos hacia el Arco de Septimio Severo, el foro de César y atravesaremos la Vía de los Foros Imperiales para ver los Foros de Augusto y Trajano, así como la famosa columna Trajana que narra sus víctorias sobre los partos y los dacios.
  3. Nos pararemos a contemplar el monumento a Víctor Manuel II, el padre de la patria italiana, donde se encuentra la tumba del soldado desconocido y seguiremos por vía del Corso, arteria comercial romana hasta llegar a la Fontana de Trevi, donde seguiremos el ritual de tirar dos monedas (una para regresar a Roma; la otra para formular un deseo…). Regreso al hotel

27 de marzo. Roma
  1. Se inicia la jornada con la visita a la Gallería Villa Borghese, pequeño museo que recoge la mayor colección de la obra de Bernini, el gran escultor del Barroco: Apolo y Dafne, el David, el rapto de Proserpina… así como la escultura de Paulina Bonaparte, de Canova (Neoclásico). A continuación, pasearemos por el parque de Villa Borghese hasta llegar a la plaza del Pincio, con magníficas vistas hacia la plaza del Popolo y las iglesias de Roma. Continuaremos el paseo hasta bajar por las famosas escalinatas de la plaza de España, una de las más animadas y concurridas de la ciudad.
  2. Seguiremos recorriendo la vía del Corso, llegando al Parlamento y a la columna de Marco Aurelio. Nuestros paseo se dirigirán hacia el Panteón, uno de los monumentos más impresionantes de la Antigüedad y lugar donde se encuentran las tumbas del pintor Rafael Sanzio, de Umberto I y Víctor Manuel II.
  3. Tras reponer fuerzas, continuaremos visitando las iglesias de San Ignacio (todo lo que vemos está pintado) e il Gesú, iglesia madre de los jesuitas. Nuestro siguiente objetivo será la zona del Largo Argentina, una de las zonas arqueológicas más antiguas de la ciudad y donde recientemente se ha localizado el lugar exacto donde fue asesinado Julio César. Esta zona conduce a la entrada principal del gueto de Roma, barrio donde vivían los judíos desde la época de la República Romana hasta la actualidad. Llegaremos hasta la gran Sinagoga, junto al río Tíber y regresaremos por el Pórtico Ottaviano (una de las grandes bibliotecas, zona comercial, religiosa de la época republicana) hasta llegar al Teatro Marcello, muy próximo al Capitolio.
  4. Despediremos la jornada en otra de las grandes plazas de Roma, la plaza Navona, construída sobre el antiguo estadio de Domiciano. En el centro, Bernini esculpió la fuente que sirve de base a un obelisco egipcio y que se conoce como la fuente de los Cuatro Ríos. Regreso al hotel

28 de marzo. Roma
  1. Hoy nos espera la visita a la ciudad del Vaticano. A primera hora, nos iremos a los Museos Vaticanos: Museo Egipcio, Próximo Oriente, Grecia, Roma Sala de los Mapas, Sala de los Tapices, estancias de Rafael (el Parnaso, la escuela de Atenas, la exaltación de la Eucaristía o el incendio del borgo), para finalizar en la capilla Sixtina, lugar donde admiraremos la genialidad de Miguel Ángel, tanto en el techo como en el Juicio Final.
  2. Tras la comida, subiremos al Cupolone, la gran Cúpula de San Pedro , diseñada por Miguel Ángel, desde donde se contemplan maravillosas vistas de la ciudad y sus alrededores.
  3. Tras bajar, se recorrerá el interior de San Pedro: la Piedad de Miguel Ángel, la tumba del Papa Juan Pablo II, la escultura de San Pedro, la tumba de San Pedro bajo el baldaquino de Bernini,… Tras esta apasionante visita, nos quedará la plaza de San Pedro, diseñada también por Bernini y cuyos brazos acogen a todos los peregrinos que llegan a esta ciudad.
  4. Pero el día no ha finalizado… Rápidamente nos encaminaremos hacia la fortaleza-castillo de Sant’Angelo, antigua tumba del emperador Adriano, convertida en cárcel- fortaleza por los Papas. Desde la terraza superior, junto al gran Ángel, contemplaremos el atarceder romano.
  5. Y cenaremos en uno de los barrios más conocidos de la cuidad, el Trastevere, lleno de tiendas, restaurantes, callejuelas y rincones sorprendentes. Es posible incluso que podamos ver una de las iglesias más antiguas de Roma, Santa María del Trastevere, pues suelen cerrarla muy tarde (construida con restos romanos procedentes del Foro). Regreso al hotel.

29 de marzo. Roma
  1. Hoy nos despediremos de Roma, por lo que la jornada también será intensa. Se inicia con la visita a una de las cuatro basílicas mayores de Roma, San Juan de Letrán, considerada como la catedral de Roma. Contemplaremos en su lateral otro de los 13 obeliscos que guarda la ciudad de Roma. A continuación, marcharemos por la vía Merulana, que nos conducirá hasta otra basílica mayor, Santa María la Mayor, que posee una gran vinculación con los españoles . Además su techo está dorado con el primer oro que se trajo de América y que fue una donación de los Reyes Católicos.
  2. Tras su visita, nos espera San Pietro in Vincolis. En su interior se guarda la magnífica escultura del Moisés de Miguel Ángel.
  3. Tras la comida , nos esperará una tarde de emociones. Primero visitaremos el Coliseo: recorreremos sus galerias, subiremos a las gradas superiores y contemplaremos la grandiosidad de su construcción. Continuaremos la visita por el interior de los Foros Imperiales, desde el arco de Tito: via Sacra, basílica de Majencio, casa de las Vestales, basílica de Julio, Curia… hasta llegar al arco de Septimio Severo, en el otro extremo del Foro. Despedida de Roma.

30 de marzo. Roma-Asís-Siena-Florencia
  1. Muy temprano partiremos hacia la Umbría y la Toscana. Primero, visitaremos la ciudad de Asís, preciosa villa medieval que gira en torno a la tumba de san Francisco de Asís. Recorreremos sus calles y sus plazas hasta llegar a la Basílica del “Santo de los pobres”. Allí admiraremos la basílica superior, decorada con los frescos del genial Giotto, la basílica inferior y , finalmente, la tumba, lugar de peregrinación.
  2. A continuación nos iremos a Siena, ciudad situada ya en la región de la Toscana y famosa por las carreras del Palio. Visitaremos la Plaza del Palio, el Ayuntamiento, la Catedral y nos perderemos por sus estrechas calles, siempre animadas y llenas de estudiantes.
  3. Al final de la tarde, nos aproximaremos a Florencia. Tras dejar las maletas en el hotel, nos iremos hacia la zona peatonal de la ciudad, para tener un primer contacto con la capital del Renacimiento al anochecer. Veremos la Catedral de Santa María de las Flores y su famosa cúpula, construida por Brunelleschi. la plaza de la Signoria o el Ponte Vecchio.

31 de marzo. Florencia
  1. Hoy nos espera la cuidad del Renacimiento. Emprenderemos la visita en la iglesia de Santa Croce, lugar en donde están enterradas las grandes personalidades fiorentinas como Miguel Ángel, Galileo, Rossini…
  2. Seguidamente, veremos la Catedral. el Baptisterio con las puertas del Paraíso y el campanile. Continuaremos con la iglesia de San Lorenzo, obra de Brunellechi y las capillas de los Medicis, del gran Miguel Ángel.
  3. Antes de comer, tenemos la reserva para ver la capilla Brancacci, en la iglesia del Carmine, donde admiraremos los frescos de Masaccio, pintor del primer Renacimiento.
  4. Tras la comida, posibilidad de pasear por el mercadillo de San Lorenzo o el de la Paja. A continuación , atravesaremos el río Arno para ver el palacio Pitti y los jardines de Boboli, desde donde contemplaremos la ciudad. Regresaremos al ponte Vecchio y la plaza de la Signoria, donde se encuentra el palacio Vecchio, sede del ayuntamiento, junto a los Uffizi.
  5. Si el tiempo lo permite, visitaremos también el Museo de la Ciencia, pequeño museo dedicado a Galileo.

1 de abril. Venecia
  1. Muy temprano saldremos de Florencia camino a la ciudad de los canales. A media mañana tomaremos un vaporetto desde Punta Sabbioni hasta la Plaza de San Marcos. Así pues , llegaremos a Venecia como lo hacían los mercaderes venecianos . Primero subiremos al campanile, para obtener una visión de la ciudad desde arriba. Podremos ver la laguna, los canales, las numerosas iglesias , los hermosos palacios… Con suerte, hasta escucharemos las campanas. Al bajar, visitaremos la Basílica de San Marcos, joya del arte bizantino, cubierta de dorados y hermosos mosaicos. Pasearemos por la Plaza San Marcos y nos encaminaremos hacia el Ponte Rialto, atravesando calles y canales. Desde el puente, admiraremos el Gran Canal y el incesante tráfico de góndolas, vaporetos, barcas… Durante el recorrido veremos innumerables tiendas donde se vende el famoso cristal de Murano. Y nos dejaremos seducir por la belleza de esos rincones venecianos difíciles de describir.
  2. Al finalizar la tarde, tomaremos de nuevo el barco, para ver desde él el atardecer. Llegada al hotel y cena.

2 de abril. Venecia-Madrid-Sevilla
Despedida de Italia. Vuelo en el horario indicado desde el aeropuerto de Venecia y fin del viaje

Recomendaciones:
  • Es importante recordar siempre que viajamos como grupo y como tal funcionamos. No podemos pararnos, ni entrar en una tienda o ni en los servicios si no se tiene la autorización de uno de los profesores. Siempre hay que estar pendiente de los profesores.
  • La puntualidad y la colaboración del grupo es fundamental para garantizar el éxito del viaje. Si una persona se retrasa, se retrasa todo el grupo.
  • Es imprescindible seguir las indicaciones realizadas la noche anterior, relativas a vestimenta, horarios o de cualquier otra naturaleza.
¡Buen viaje a todos!
Dña. Lola Caraballo
Profesora de Historia
Departamento de Humanidades