Entrevista al alumno Sam Lubbers: intercambio de Montreal (Canadá) 2013

Hola Sam, ¿cuáles son los criterios para ser seleccionado para el intercambio de Montreal?
Creo que para ser seleccionado no tienes por qué tener necesariamente notas tan buenas, ya que no es lo único que importa. En mi opinión también debes tener cierto nivel en el idioma del lugar al que vas y habilidades sociales ya que vas a tener que pasar un mes con una nueva familia y tienes que ir a un colegio donde no conoces a nadie...

Cuando la tutora te da la noticia de tu selección, ¿qué piensas, cómo reaccionas?
En mi caso particular, sorprendido porque a priori había pocas posibilidades de que fuese elegido, pero al final gracias al trabajo de mi tutora conseguí participar en el intercambio con una chica canadiense.

Desde que ya sabes quién es tu intercambio, ¿qué haces?
Desde que tengo toda la información intento contactar con mi intercambio para llegar a conocernos mejor antes de llegar allí, aunque resulta extraño intercambiar correos electrónicos con una persona cuyo aspecto desconoces.

Tras un mes en Montreal, haznos un balance de tu experiencia.
La experiencia de participar en un intercambio de este calibre es genial. Conoces un país totalmente nuevo para ti, haces muchísimos nuevos amigos, aprendes cómo es la vida en un país tan lejano como Canadá y te intentas adaptar a ella, aunque no es muy fácil adaptarse a temperaturas que llegan a veces a los -30º C.
El colegio es totalmente diferente al nuestro en Sevilla. En cuanto a la estructura física del colegio, la principal diferencia es que no hay ningún espacio al exterior: el colegio se encuentra completamente subterráneo. La didáctica y costumbres en clase también son algo diferentes; allí por ejemplo se puede usar el portátil en cualquier momento, lo que puede ser positivo aunque también posibilita mucha distracción en las clases.
Me gustaron mucho las excursiones que el colegio tenía organizadas, como las visitas al barrio chino, a la montaña, o a algún que otro museo, sin embargo las mejores actividades fueron con la familia, que nos llevó a Ottawa, Quebec City e incluso a esquiar.

¿Qué le dirías a otros chicos ante semejante oportunidad?
Les diría que hicieran todo lo posible por participar en un intercambio y que si son elegidos aprovechen la oportunidad al máximo ya que oportunidades como éstas no se presentan muy a menudo.

http://www.college-sainte-anne.qc.ca/
Artículo Anterior Artículo Siguiente