'La creatividad artística es una forma de inteligencia que debe potenciarse'


Entrevista a las profesoras Dña. Rocío Espinosa y Dña. Lola Cespedosa (Departamento de Artes Plásticas y Dibujo Técnico)

¿Cuál es a vuestro juicio el mayor aporte que la asignatura de Artes Plásticas hace a nuestros alumnos?
Las artes son imprescindibles para el aprendizaje, del mismo modo que la lectura, escritura y aritmética. En estos años de profunda crisis y competencia feroz, la imaginación y la creatividad desempeñan un papel esencial en la búsqueda de soluciones y nuevas estrategias. Hoy, más que nunca, la creatividad artística es una forma de inteligencia que debe ser potenciada tanto como otras formas de pensamiento.
La educación por el Arte es un elemento esencial en el proceso de la formación integral de la persona y por ello necesario e imprescindible contemplarla en el currículo de la enseñanza obligatoria. La creatividad artística propicia el desarrollo de la expresión y comunicación del pensamiento, promueve la libertad y la autonomía, la respuesta creativa y la sensibilidad estética de la persona.

En el curso 2012-2013 el Departamento llevó a cabo varios proyectos. ¿Podrían explicarnos brevemente en qué han consistido?
Destacamos algunos:
- Feria de las Artes: alumnos desde Infantil hasta Bachillerato realizan producciones artísticas de gran valor plástico destinadas a recaudar fondos para un fin benéfico. En el patio del Colegio se exponen los stands en los que se muestran y venden todo tipo de objetos artísticos o artesanales. Todo ello acompañado de una rica merienda casera elaborada por profesores, madres de alumnos, monitoras, secretarias,… en un gran encuentro de cooperación y compañerismo.
- Proyecto Colegio-Museo: nace en 2012 de las inquietudes por desarrollar junto con los alumnos nuestra capacidad artística y contagiarles de nuestra absoluta devoción por esta disciplina. Con esta iniciativa queremos que nuestro Colegio se convierta en una sala abierta de exposición permanente donde nuestros alumnos expresen su vertiente artística y, en definitiva, sus sentimientos y emociones a través de la pintura mural y de la investigación en los grandes maestros de la pintura.
El curso pasado comenzamos el primer trabajo a gran escala de este ambicioso proyecto. La obra elegida fue 'Noche estrellada' de Vincent Van Gogh. El resultado final ha sido una mezcla de emociones intensas para todos, porque esta huella artística perdurará en el tiempo y en la memoria de cada uno. Los alumnos que formaban el equipo del proyecto, en su mayoría de 2º de Bachillerato, terminaban sus vivencias en este su Colegio para empezar a vivir otras experiencias también enriquecedoras.

Profesora Cespedosa, son ya varios años preparando a los alumnos de 2º de Bachillerato para las Pruebas de Acceso a la Universidad (Selectividad) en la asignatura ‘Dibujo Técnico’. ¿Cuáles son las dificultades que presenta esta asignatura?
El Dibujo es una actividad gratificante que ofrece el desarrollo de los sentidos, de la visión espacial y la tridimensionalidad. Una práctica que, en un principio, asusta al alumno pues le causa gran frustración el no ser capaz de dominarla. Esta sensación desaparece cuando empieza a apreciar sus progresos. Y aquí comienza mi labor como docente: pretendo transmitir toda mi admiración por esta disciplina, y llevarles de la mano al fascinante mundo del descubrimiento y comprensión de las formas en el espacio. Es una asignatura eminentemente práctica que se apoya en unos conocimientos teóricos a partir de los cuales se pueden proponer infinidad de problemas. Se aborda en dos cursos, de manera que se adquiere una visión general y completa en 1º, profundizando y aplicando los conceptos en soluciones técnicas más usuales en 2º.

¿Cuáles han sido las claves para que sus alumnos logren el éxito? ¿Cómo se traducen éstos en los resultados de Selectividad?
Son dos cursos muy intensos en contenidos y en trabajo. El esfuerzo y la entrega por parte de todos son pilares fundamentales.
Desde la primera jornada hasta días antes de Selectividad, los alumnos realizan proyectos como simulacros de las pruebas de acceso. Esto se traduce en más de 150 proyectos anuales en los dos cursos.
Pero todo este esfuerzo se ve recompensado en Selectividad y así lo demuestran los resultados de los últimos años. En junio 2013 se presentaron los 21 alumnos de Dibujo Técnico (todos) a la Prueba de Acceso y las calificaciones fueron inmejorables:
  • Más de un 70% de los alumnos con sobresaliente.
  • Media de 8.99 sobre 10.
Sin duda, es una satisfacción personal como docente este éxito de mis alumnos.


>>Leer más artículos y noticias sobre Arte