Entrevista a la alumna Blanca Ballesteros: intercambio Alexander Dawson School (Colorado, EEUU) 2012-2013


En esta ocasión nos cuenta sus experiencias Blanca Ballesteros, entonces en 4º de ESO, en el Alexander Dawson School de Boulder, Colorado (Estados Unidos).


Buenos días Blanca, ¿Cuáles han sido los criterios para ser seleccionada para el intercambio de Colorado?
Que soy una alumna responsable, sociable, tengo capacidad de adaptación, buenas notas, soy capaz de afrontar el resto del curso una vez celebrado el intercambio.

Cuando supiste que se seleccionaba en base a estos criterios, ¿te motivó para esforzarte más en tus resultados académicos?
Sí, ya que es la recompensa que da el Colegio por mi trabajo. Después del intercambio, motiva para no decepcionar a los profesores y tutora que han confiado en mí y me han dado esta oportunidad, así como a mis padres.

¿Qué sentiste cuando te comunicó tu tutora que estabas seleccionada?
Me puse a llorar de alegría. Estábamos en el comedor y me puse a llorar porque mi mejor amiga también iba al mismo intercambio. Estaba muy emocionada.

¿Cómo fueron las semanas previas al intercambio?
Todo transcurrió rápidamente, pues coincidió con el viaje de fin de curso a Italia. Procuré disfrutar al máximo el tiempo con mis compañeros ya que no los iba a ver en cinco semanas. Estaba muy ilusionada hablando con mi intercambio y preguntándole cosas sobre Boulder y Colorado.

¿Cómo fueron los primeros contactos con tu intercambio de Colorado?
Nos pusimos en contacto a través de Facebook. Ella estaba muy emocionada y haciendo muchas preguntas sobre el Colegio y Sevilla. Desde el primer momento, sentí que me iba a llevar bien con ella y que íbamos a conectar.

¿Qué es lo que más te ha impresionado de tu estancia en Nueva York?
El mejor día fue cuando comimos en Central Park todos juntos sentados en el césped después de haber paseado en bici por el parque. Nos compramos unas ensaladas para llevar en un Deli en la Séptima Avenida y, como hacía sol, decidimos comer allí. Había muchas personas y nos sentimos plenamente intergrados. También me gustó mucho la noche que cenamos en el Hard Rock Café en Times Square. La visita el Empire State building me impresionó mucho. Subimos de noche y pudimos ver el skyline de Manhattan.

¿Qué crees que te ha aportado en tu formación personal tu estancia en Nueva York?
Me gustó mucho la multiculturalidad de la ciudad. Ver cómo convivían personas de todas las razas y países del mundo. También la convivencia con mis compañeros ya que todo salió perfectamente y encajamos muy bien.

¿Cómo viviste los momentos previos a encontrarte con tu intercambio en el aeropuerto de Denver?
Estaba en el avión cansada porque se retrasó nuestro vuelo, pero muy emocionada ya que en Sevilla me lo pasé genial con ella.

En cuanto a la relación con tu intercambio y su familia, ¿cuál es tu valoración?
Positiva. Me trataron como una más de la familia. Les he cogido muchísimo cariño a todas y espero poder verlas de nuevo algún día.

¿Cómo era el día a día con tu familia?
Era muy divertido ya que eran seis hermanos y siempre pasaban cosas graciosas. Desde luego no me he aburrido nada.

¿Qué experiencia te ha aportado tu estancia en el Alexander Dawson School?
Integrarme en las clases me ha ayudado mucho a mejorar mi inglés. También el enfoque diferente a la hora de dar las clases por parte de los profesores.

¿Cómo eran las clases en el ADS?
Muy divertidas porque eran más prácticas que teóricas.

¿Qué valoración haces del uso que le has dado a tu inglés?
He mejorado mucho. La experiencia ha sido muy enriquecedora en ese sentido.

¿Qué es lo que más valoras de tu estancia en Estados Unidos?
Todo. Conocer gente nueva. Haber hecho amistades que seguramente durarán para toda la vida. Poder vivir el estilo de vida americano. El trato que me han dado tanto las familias como el personal de Dawson.

¿Crees que tu estancia en Estados Unidos ha podido influir en tu forma de ser?
Sí. He vuelto siendo una chica mucho más responsable e independiente ya que no he tenido a mis padres para decirme qué debía hacer y qué no y he tenido que tomar mis propias decisiones.

¿Cómo fue la despedida de tu familia e intercambio?
Fue muy triste. Todos empezamos a llorar en el aeropuerto, pero acordamos intentar volver a vernos algún día en el futuro.

¿Tienes pensado mantener el contacto con tu intercambio de Colorado?
Sí, por supuesto. La considero una nueva amiga.

Describe con tres palabras todo lo relacionado con tu intercambio en Estados Unidos.
Impresionante, enriquecedor, amistad.

Describe con tres palabras todo lo relacionado a tu familia de acogida en Colorado.
Amor, familiar, diversión.

Describe con tres palabras todo lo relacionado a tu compañera de intercambio.
Hermana, amistad, cariño.

Muchas gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
De nada, un placer.