2º Proyecto Internacional de Física 2013: el efecto Coriolis

El segundo Proyecto Internacional de Física coordinado por el profesor D. Alfredo Jiménez ha consistido en comprobar los efectos del movimiento de rotación de la Tierra. Es la denominada aceleración de Coriolis.

La aceleración de Coriolis es una aceleración ficticia que se puede observar cuando un objeto se desplaza sobre una plataforma que se encuentra girando. Desde el punto de vista del observador situado en el sistema de referencia que gira, el objeto se curva y se desvía de su trayectoria. Sin embargo, para un observador exterior, el objeto describe una trayectoria rectilínea. Para comprobar este efecto y teniendo en cuenta que nuestro planeta es una esfera achatada, en cada una de los hemisferios de la misma el sentido de giro se percibe de forma opuesta.

Durante el mes de abril Sophie Prieto (alumna de 3º de E.S.O.) viajó al 'hemisferio Sur' y nos envió el siguiente experimento:





El efecto Coriolis curva la dirección inicial de los vientos que se mueven entre dos puntos de alta y baja presión desviándolos, en el hemisferio Norte hacia la derecha de su dirección de avance y en el hemisferio Sur hacia la izquierda.

Más información en el blog del profesor